domingo, 30 de enero de 2011

¨El Otoño¨ de Luis Cernuda.




“El Otoño”

Encanto de tus otoños infantiles, seducción de una época del año que es la tuya, porqué en ella has nacido.

La atmosfera del verano, densa hasta entonces se aligeraba y adquiría una acuidad a través de la cual los sonidos eran casi dolorosos, punzando la carne como la espina de una flor. Caían las primeras lluvias a primeros de septiembre, anunciándolas el trueno y el súbito nublarse del cielo, con un chocar acerado de aguas libres contra prisiones de cristal. La voz de la madre decía: “Que descorran la vela”, y tras aquél quejido agudo (semejante al de las golondrinas cuando revolaban por el cielo azul sobre el patio), que levantaba el toldo al plegarse en los alambres de donde colgaba, la lluvia entraba dentro de la casa, moviendo ligera sus pies de plata con rumor rítmico sobre las losas de mármol.

  De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un aroma delicioso , y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu mano tenía el sabor de aquel aroma , siendo tal la sustancia de donde aquél emanaba, oscuro y penetrante, como el de un pétalo ajado de magnolia. Te parecía volver a una dulce costumbre desde lo extraño y distante, Y por la noche, ya en la cama, encogías tu cuerpo, sintiéndolo joven, ligero y puro, en torno de tu alma, fundido con ella, hecho alma también él mismo.


Luis Cernuda en:  ”Ocnos”

“Deseo”

Por el campo tranquilo de septiembre,
del álamo amarillo alguna hoja,
como una estrella rota,
girando al suelo viene.

Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
fuese, encendida sombra,
de la vida a la muerte.




--------------------------------------------------


Poeta Sevillano (1902-1963)

 Su poesía es intensa, los poetas contemporáneos que le acompañaban decían  ¨que percibía algo más¨ . Claramente era sinestesia. Tenia percepciones sensoriales cruzadas,  como se percibe en sus letras. Podía oler colores, saborearlos y magistralmente  describir esas sensaciones con palabras.


No hay comentarios: